Armando Solano Suárez, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Bogotá, Colombia
Diego Germán Pérez Villamarín, Universidad Santo Tomás, Colombia
RESUMEN
La
investigación se inicia con la revisión documental a fin de levantar el
diagnóstico de los contenidos curriculares de un plan de estudios, con el ánimo
de determinar el modo como en el currículo establecido se articulan las diferentes
áreas del conocimiento desde la perspectiva pedagógica de la complejidad. Se
desarrollan luego diversas fases con el fin de levantar el diagnóstico del
Proyecto Educativo Institucional a partir de los parámetros establecidos por la
Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la
cultura, (IBERTIC), en su relación con la infraestructura tecnológica, el nivel
de capacitación de desarrollo profesional de los docentes, y la menara como las
nuevas tecnologías sirven de apoyo para formación y actualización de los demás
miembros de la comunidad educativa escolar. Posteriormente se realizó el
análisis curricular a través de una matriz en su relación con el Plan de
Estudios; se aplicaron encuestas a todos los estudiantes, se diseñan,
desarrollan y evalúan las clases, y el modo cómo se implementan las TIC en los
aprendizajes.
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