jueves, 21 de mayo de 2015

PROYECTOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS CON NATIVOS DIGITALES, UNA CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

                                     Resumen


Se evidencia que a partir del uso de las tabletas digitales en el aula, se motivan y profundizan los conocimientos de los estudiantes. El estudio muestra que el uso pedagógico de las tabletas permitió a los estudiantes adquirir y desarrollar diversas competencias y destrezas. Apoyados en el método analítico interpretativo, se trabajó con los estudiantes y docentes del bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá y del Colegio de La Salle de Cartagena, respaldado en guías pedagógicas, evaluaciones, encuestas y entrevistas; a través de un estudio comparativo, se muestran las ventajas que el uso pedagógico de los dispositivos móviles presta a la  comprensión y al alto nivel de los de los aprendizajes adquiridos de los estudiantes. Se propone un plan que articule las instancias: tecnológicas y pedagógicas con miras a garantizar la instauración integral del modelo propuesto.
Palabras clave: Palabras clave: nativos digitales, cultura digital, tableta digital, nuevos aprendizajes, dispositivos móviles, aprendizaje significativo.



PEDAGOGICAL AND EDUCATIONAL PROJECTS WITH DIGITAL NATIVES,
A CONTRIBUTION TO THE QUALITY OF EDUCATION



Abstract
This document shows that digital tablets as a pedagogical resource in the classroom motivate amplify, deepen, and improve students´ knowledge, directly impacting the quality of education. This alternative, aimed at the new generation of digital natives, an articulated understanding and substantial changes in the traditional approach teaching and learning. The objective of this study was to demonstrate that the pedagogical use of tablets allowed students to acquire and develop several competencies skills and abilities required by today’s knowledge society that the  traditional way of teaching does not foster. The interpretive analytical method supported on pedagogical guides, evaluations, surveys and interviews, used by both teachers and students from Central Technical Institute of Bogota and de La Salle School from Cartagena, allows a comparative study highlighting the pedagogical advantages of mobile devices. In conclusion, digital tablets themselves do not guarantee the quality of education; therefore, a systematical plan is articulated for different educational contexts, in order to ensure the establishment of the proposed integrated model.
Key words: digital natives, digital culture, digital tablet, new learning, mobile devices, significant learning.

Introducción
La presente investigación muestra la necesidad de establecer los elementos generales que contienen un modelo pedagógico alternativo basado en el uso de los dispositivos móviles dentro del aula, a propósito del surgimiento de una nueva generación de jóvenes caracterizada por Prensky (2010), como nativos digitales, a los que identifica como los nacidos y  formados en la era en la que se utiliza la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo, Internet, teléfonos móviles y tabletas digitales entre otros; el mismo autor reconoce de otro lado, con el nombre de “inmigrantes digitales” a la generación que no vivió este aluvión.
El estudio está basado en la elaboración, aplicación, codificación e interpretación de encuestas, entrevistas, guías pedagógicas y evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes.
Se confirma el modo en que haciendo uso pedagógico de los dispositivos móviles, se incentiva y se genera nuevo conocimiento, se amplía el aprendizaje y se mejora la enseñanza en nuestro medio, favoreciendo así la calidad de la educación en el país; se presentan además experiencias y alternativas pedagógicas  que en la actualidad  y para el futuro de la educación, abren nuevos espacios a la reflexión sobre sobre nuevos aprendizajes y la calidad educativa.


Las preguntas que orientan la presente propuesta están precedidas por preocupaciones acerca de la calidad de la educación en Colombia, las nuevas maneras de enseñar que tendría que ofrecerse a esta nueva generación de nativos digitales ¿Cómo la incorporación de las tabletas, en las prácticas pedagógicas, pueden contribuir al mejoramiento de los procesos enseñanza y aprendizaje, en este momento en que sus participantes son ya nativos digitales? ¿De qué manera el uso apropiado de estos dispositivos, potencia el saber, amplía el conocimiento, la creatividad, el espíritu investigativo y las habilidades sociales de los estudiantes? ¿En qué medida contribuye el uso de los dispositivos móviles a la calidad de la educación en Colombia? ¿Cuál es el papel del educador frente al uso de esta herramienta? ¿Cuál será la propuesta pedagógica conveniente adaptada a los nuevos modos de aprender y enseñar  que impone esta nueva generación con capacidades tan avanzadas en el uso de los dispositivos móviles?
Para el presente estudio se seleccionaron los centros educativos Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, institución pública de Educación Superior, por tratarse de uno de los mejores establecimientos públicos del país, según los resultados de la Prueba Saber 11, publicados por la revista Dinero en el año 2013, y el Colegio de La Salle de Cartagena, institución privada, por distinguirse en sus resultados, trayectoria académica, y por implementar en el 2014, el uso de las tabletas digitales en sus procesos pedagógicos.
En estas instituciones se realizaron guías, se aplicaron entrevistas, evaluaciones, prácticas pedagógicas entre estudiantes, docentes y administrativos. La información se recaudó e interpretó evaluando  las apreciaciones iniciales, orientadas a encontrar los aportes de los usos de las tabletas digitales, lo que ha permitido constatar cómo la utilización de estas novedosas herramientas pedagógicas contribuye a la calidad de la educación.
Por esto mismo, es que Gómez Hernández y Monge López (2013), además de Cassany y Ayala (2008), manifiestan que la generación de nativos digitales encuentran en estos dispositivos la oportunidad para desarrollar sus habilidades comunicativas, cognoscitivas, destrezas y saberes que les permiten nuevas oportunidades de acceso a la información, propiciando además en los jóvenes nuevos lenguajes, sensibilidades y formas de interacción.


Se propone para esta investigación el término Dispositivo Móvil según la descripción de Castillo Valero, Roura Redondo y Sanchéz Palacín (2012), caracterizándolo como el medio tecnológico de tamaño pequeño, fácil de transportar que permite realizar una variedad de tareas en cualquier momento; además se destaca su capacidad multimedia y de acceso a la información. Partiendo de los resultados de las entrevistas, evaluaciones y talleres prácticos en el aula, se muestra adicionalmente cómo las tabletas digitales permiten, según el parecer de los mismos estudiantes, aprender de manera ágil, oportuna, didáctica y efectiva. También se resalta el uso de las tabletas digitales en la educación, ya que  el Ministerio de la Información y las Comunicaciones de Colombia lo presentan como uno de sus programas desde el que se pretende contribuir con la mejora de la calidad de la educación.
Los Dispositivos Móviles por sí mismos no mejoran la calidad educativa del país, sino que ésta depende en gran medida de la planeación, diseño, gestión y articulación de factores tecnológicos, administrativos, pedagógicos y actitudinales, tanto de las instituciones como de las personas que la componen, en razón de ello se ofrece como conclusión un prototipo de plan para la incorporación de este nuevo modelo pedagógico en las instituciones educativas de Colombia y de América Latina.
Los Dispositivos Móviles y las tendencias pedagógicas
Según lo evidenciado en la Tabla 1 de este estudio, se muestra cómo la incorporación de los Dispositivos Móviles en el aula favorece, el desarrollo de capacidades académicas y habilidades humanas de los estudiantes, repercutiendo notablemente en la calidad de la educación. Tanto repercuten las tecnologías de la comunicación y la información en las transformaciones culturales que sobre el particular, Gardner y Davies (2014), sostienen que en lo que respecta a la imaginación y la creatividad, las tecnologías digitales ofrecen un enorme potencial para la innovación, ya sea individual o en grupo, siempre que las aplicaciones se entiendan como algo sobre lo cual se debe seguir construyendo.
Por su parte Armella y Grinberg (2012), señalan que la educación reconoce y valora las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; es por esa razón que los educadores tienen la tarea de actualizar y articular sus saberes valiéndose de estas nuevas herramientas, de modo que se pueda construir el saber a través del uso de los dispositivos móviles sobre los cuales trabajan los nativos digitales.
Asimismo, hemos evidenciado en el presente estudio los diversos usos que los jóvenes hacen de los Dispositivos Móviles. Se constata que en general los jóvenes se relacionan entre sí y con los demás desde las nuevas posibilidades que les ofrecen los dispositivos móviles; es así que Arango Forero, Bringué Sala y Sadaba Chalezquer (2010), insisten que las nuevas generaciones adoptan estas tecnologías como parte esencial de su diario vivir. Las múltiples aplicaciones que contienen estos modernos aparatos, llevan a los jóvenes a que amplíen y estén más cerca de sus familias y grupos de amigos, pero no solamente eso, hoy los jóvenes están descubriendo en el uso de las tabletas  -y esto es lo más importante para nuestro caso-  verdadero aliado para su formación y educación.

Referencias
Agudelo Sánchez, P. A., González, Y. V., & Quinceno Barreto, Y. V. (2013). Metodología para implementar el uso de tabletas digitales para el conocimiento y la elaboración de historietas en la clase de español del grado tercero de primaria del colegio Byron Gaviria bajo el enfoque socioconstructivista. Universidad Tecnológica de Pereira.
Arango Forero, G., Bringué Sala, X., & Sádaba Chalezquer, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la internet, el celular y los videojuegos. (U. d. Medellín, Ed.) Anagramas, 9(17).
Armella, J., & Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. Signo y Pensamiento, 31(61).
Cassany , D., & Ayala, G. (9 de noviembre de 2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Revista del Consejo Escolar del Estado, 53-71.
Castillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sanchéz Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación digital magazine(147), 1-21.
Di-Cristo, V., & Bonilla Cerón, J. C. (2010). La importancia del uso de aplicaciones interactivas y multimedia en la educación y capacitación actual. Repositorio Digital UNAM, 1-10.
Gallardo Camacho, J., & Vadillo Bengoa, N. (2013). La ruptura de la brecha digital en el aula por la integración de las tabletas digitales. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, (págs. 1-18). La Laguna - Tenerife.
Gardner, H., & Davies, K. (2014). La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital (Vol. 12). Barcelona: Paidós.
Gómez Hernández, P., & Monge López, C. (Octubre (2013). Potencialidades del teléfono móvil como resultado innovador en el aula: una revisión teórica. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia(26), 1-16.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2006-2016). Plan decenal de Educación. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (2015). Recuperado el 20 de abril                        de 2015. http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8919_recurso_1.jpg
Molina Vásquez, R., & Briceño Castañeda, S. (2012). Experiencia de indagación sobre el uso y apropiación de tecnologías móviles en la escuela. Revista científica, 80-94. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/3940/5648
Montiel Pérez , J. Y., Hernández Rubio, E., & López Bonilla, J. L. (2012). Computación Móvil. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(3), 282-283.
Moran, J. M. (2010). Cambiar la forma de enseñar con internet transformar el aula en investigación y comunicación. Aletheia, 2(2), 10-18. Disponible en: http://aletheia.cindei.org.co/ [Consultado 18-Sep-2014].
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK, S.A. Impresión Albatros, S.L.
Prensky, M. (2011). Aprendizaje para el nuevo milenio: Teaching for the new millenium. Nueva York: Universidad Camilo José Cela.
Unesco. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación - América Latina.

132 comentarios:

  1. Es innegable que las tecnologías digitales han expandido el acceso a una gran cantidad de información (hasta el punto crítico de la infoxicación, según Alfons Cornella) pero al mismo tiempo asistimos a un momento acaso fundacional para la educación, en el cual la masa de información pierde valor si no contamos con las herramientas adecuadas para procesarla, organizarla, validarla, transformarla, compartirla.
    En esta investigación del Educador-Investigador Solano Suarez y Pérez Villamarín Educador-Investigador, que toma varios aspectos, pero para este caso hace énfasis en el uso de dispositivos móviles (tabletas), llama la atención cómo los beneficios para los diferentes autores de la educación traen y traerán, eso sí con una acertada orientación-guía hacia el manejo de la información y su aplicabilidad en la Educación; por ejemplo:
    Al profesor…
    -Permite actualizar recursos, proponer nuevos o eliminar otros según los resultados de la valoración de los alumnos ( feed-back, actualización).
    - Permite diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de los estudiantes y admite una planificación flexible (adaptación curricular).
    -Establece vehículos de comunicación colectivos e individuales entre el formador y el grupo. Estos favorecen aspectos comunicativos que inciden directamente en la motivación y dinamización del grupo (interacción).
    -Proporciona instrumentos de seguimiento y evaluación que también están al alcance del alumno y que cumplen una función de refuerzo y mantenimiento de la motivación del estudiante (evaluación).

    Referencias:
    Ana Isabel Romeo Gálvez - Lourdes Domenech Cases IES Serrallarga de Blanes - http://www.materialesdelengua.org - http://phobos.xtec.net/iesserrallarga. Recuperado de
    http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf

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    1. Estoy de acuerdo con el señor Yesid Eduardo Toro Castillo, porque la tecnología ha innovado en varios campos, en este caso una sociedad educativa.
      Los puntos que platea el señor Yesid Toro, son de forma asertiva y ante todo de una manera que nos hemos dado de cuenta que es verdad.
      La ejecución de este sistema ayuda tanto al docente e estudiante, de una manera organizada y visualmente cómoda, con un beneficio rápido y eficaz.

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    2. Es un hecho que la tecnología ha ocupado el 100% de nuestras vidas por ello es importante implementarla de forma adecuada en la educación ya que para la mayoría es una manera más fácil y motivante para adquirir el conocimiento .
      La tecnología en la educación no sólo motiva el conocimiento , sino que a su vez lo mejora gracias a la interacción que pueden tener los estudiantes entre sí o con el docente por medio de las muchas formas de comunicación que maneja .
      ahora las clases pueden ser más dinamicas puesto que el estudiante como el docente pueden dejar atrás los trabajos largos y extensos escritos a mano si no que se pueden desarrollar por medio de esta herramientas (tablets,computadores,celulares) lo cual ahorraría tiempo y así el estudiante se podría concentrar más en la parte de sustentación y práctica que en la escrita. 

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  2. Si, porque tenemos que comprender que ahora la tecnología es algo primordial y se adapta mas al diario vivir.
    La tecnología que estamos viviendo hoy en dia se ha caracterizado en una herramienta muy importante.
    La implementación de este sistema ayuda a que los estudiante y profesores profundicen sus conocimientos y se motiven a emplear este programa en cualquier parte del país.

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  3. Si.estoy de acuerdo.Pues a medida que avanza el hombre avanza la tecnología,permitiendo que cualquier persona (estudiantes y docentes),estén mas activos y utilizar esta herramienta para su beneficio.

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  4. Juan Camilo Marquez Rojas 03 de Septiembre de 2015, 22:00

    En la actualidad la globalización, lleva a que se presente una educación moderna para lo cual es necesario introducir tecnología digital, capacitación y educación de calidad que permita a los jóvenes estudiantes ser competitivos en varios campos de la educación con respecto a otros.

    * Para que sea un éxito la implementación de aulas digitales es necesario crear estrategias que lleven a un aprendizaje de calidad y compromiso de los jóvenes.
    * Crear competencias entre las instituciones, donde se refleje el esfuerzo de los docentes por entregar una educación de calidad, que forgé profesionales del futuro.
    * A los jóvenes les llama la atención ser parte de la moda tecnológica y al implementar una educación digital, hará que todos quieran participar,aprender, creando hábitos de investigación y exploración.

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  5. Para nadie es desconocido que todo estudiante requiere de dispositivos móviles para adquirir nuevos conocimiento y no solo eso si no para adelantar sus trabajos pedagógicos desde cualquier lugar (casa, colegio, universidad,oficina, etc) es por eso que la nueva propuesta de que los estudiantes, educadores y personal administrativo incorporen métodos digitales a su estudio diario.
    Teniendo en cuenta también que los educadores podrán tener mas control sobre sus clases y sobre lo que sus estudiantes están aprendiendo y adquiriendo en sus apuntes, y cabe resaltar que podrán implementar nuevos métodos para que los mismos tengan un dominio y aprendizaje del tema a mayor control.
    Los estudiantes y todo personal que maneje métodos digitales tendrán un mínimo nivel de aprendizaje y tendrán mayores oportunidades y un mayor control sobre "La era cibernetica"

    “Hay que entender la educación desde la perspectiva del estudiante”
    Prensky.

    Jose Ignacio Bolivar .GRUPO M1G

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  6. Estoy de acuerdo con el modelo pedagógico en el uso de dispositivos móviles en las aulas por de hecho si se pudieran tener para cada alumno su propio dispositivo serviría como una gran herramienta de aprendizaje y as í poder desarrollar mejor las habilidades comunicativas, cognitivas garantizando una calidad excelente en su formación , también permitiéndo al estudiante un mejor acceso a la información.

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  7. si estoy de acuerdo, ya que desde el uso de la tecnología en la educación a permitido que el aprendizaje sea mas eficaz ya que docentes y estudiantes puedan obtener a la mano cualquier tipo de información evitando demoras en las respectivas investigaciones.

    como es de nuestro conocimiento el mundo evoluciona día a día y junto con esta nacen nuevas alternativas tecnológicas que facilitan tener el conocimiento a la mano de todos.

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  8. Día a día nuestra tecnología esta avanzando y es muy motivador poder utilizar nuestros dispositivos móviles en nuestras aulas de clase, es una nueva forma de enseñanza que favorecerían nuestros proyectos, serian mas prácticos los manejos de comunicación siempre y cuando sepamos manejar la.

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  9. Me parece muy buen proyecto ya que es una herramienta con gran capacidad de aplicaciones y en aula facilita la investigación de temas vistos, esta tecnología produce beneficios para los estudiantes y profesores

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  10. El uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje permite que la recepción de información sea más efectiva, rápida, entendible para estudiantes ya como lo dijo Gómez Hernández y Monge López (2013), además de Cassany y Ayala (2008), los de nativos digitales por medio de los diferentes dispositivos encuentran la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas, cognoscitivas, destrezas y saberes, esto quiere decir que toda aquella información trasmitida por medio tecnológicos es más fácil de asimilar para los estudiantes.
    Ahora, se debe tener en cuenta que este proyecto se enfrenta con una generación que se podría decir que es casi empírica en el manejo de estas nuevas herramientas, por ende el control para el uso adecuado de acuerdo a la final real del proyecto que es obtener un medio para garantizar el aprendizaje debe ser bastante elaborado y vanguardista ya que como lo explica Cortejoso, D. existen riesgos y peligros en las TIC que define como las ocasiones en que las acciones del estudiante o las de terceros en un ambiente virtual pueden afectarlo económica, social, Psicologico-fisicamente. Este proyecto requiere de una preparación del factor humado en términos de Docentes, Administradores del recurso tecnológico, administrativos y padres de familia, y del ambiente virtual o tecnológico en donde se ejecutara la formación.
    En definitiva el proyecto tiene gran potencial ya que permite al estudiante desenvolverse en un ambiente de fácil compresión, pero antes necesita garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes.

    David Esteban Sanchez Gonzalez
    P1D411

    Referencia:
    Cortejoso, D.(s.f). bullying-acoso.com:Riesgos y peligros de las TIC, Visible en: http://bullying-acoso.com/nativos-digitales-inmigrantes-digitales-y-otros-conceptos/


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    1. Vemos como día a día los desarrollos tecnológicos están avanzando rápidamente, desde un computador hasta un dispositivo móvil, dispositivos y herramientas que nos sirven para implementar todos estos sistemas en la educación de hoy en día.
      Un soporte tecnológico para la educación, es un proyecto con grandes expectativas, de gran potencial, para todas las generaciones, pero estamos listos para poder recibir toda esta contribución tecnológica.
      Tanto docentes, estudiantes, administrativos y hogares, tenemos las herramientas, la disposición, y la actitud de acoplarnos al nuevo sistema de educación y comunicación de la cual nos está rodeando en nuestro diario vivir, desarrollando destrezas y habilidades educativas.
      Para este nuevo modelo, debemos contribuir a darle buen uso a las ayudas tecnológicas, usarlo de manera segura y confiable, creando nuevas metodologías de estudio y de evaluación, capacitación continua y de calidad mejorando la integridad de los docentes, estudiantes, lugares de trabajo y en nuestros hogares

      Andrés Leonardo Cuesta Ocampo
      Grupo: P1D 411

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Es evidente la contante evolución tecnológica y los campos de aplicación que nos ofrece; la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos móviles al modelo educativo actual es un gran desafío, pero puede facilitar un aprendizaje de calidad basado en una política de buen uso capacitando así a los estudiantes permitiendo les que en su futuro laboral se apoyen de estas herramientas promoviendo la innovación y la mejora continua de los procesos


      Marco Antonio Paternina
      Grupo: P1D

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    4. Es evidente la contante evolución tecnológica y los campos de aplicación que nos ofrece; la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos móviles al modelo educativo actual es un gran desafío, pero puede facilitar un aprendizaje de calidad basado en una política de buen uso capacitando así a los estudiantes permitiendo les que en su futuro laboral se apoyen de estas herramientas promoviendo la innovación y la mejora continua de los procesos


      Marco Antonio Paternina
      Grupo: P1D

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  11. Estoy de acuerdo en que la tecnología es una herramienta para los procesos de aprendizaje hoy en día en las aulas de clase de los diferentes centros educativos, ya que por medio de los mismos se permite un mayor acceso a la información que se necesita para el aprendizaje, adicional a ello es que permite una interacción segura con la fuente de conocimiento, formadores y compañeros, permitiendo así que la agilidad en los procesos sea mayor y que al igual que en los diferentes procesos de investigación en los cuales el hombre esta implícito haya un avance en los conocimientos que se transmiten y se reciben garantizando que la educación sea para el desarrollo satisfaciendo las necesidades básicas de los alumnos.
    De igual, hay que tener en cuenta que para que este proceso sea satisfactorio se debe tener autonomia, cultura, responsabilidad y disciplina además de un buen uso a estas herramientas tecnológicas, que con el tiempo se hanbido desarrollando y mejorando, ya que si no se les da un buen uso a los medios masivos que están al alcance de todos es casi que imposible trabajar por y para el conocimiento de cada uno, por lo que se puede convertir en un distractor en vez de un recurso educativo.

    Freddy Abel Parra Murcia
    Grupo: P1D 411

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  12. Estoy de acuerdo en que la tecnología es una herramienta para los procesos de aprendizaje hoy en día en las aulas de clase de los diferentes centros educativos, ya que por medio de los mismos se permite un mayor acceso a la información que se necesita para el aprendizaje, adicional a ello es que permite una interacción segura con la fuente de conocimiento, formadores y compañeros, permitiendo así que la agilidad en los procesos sea mayor y que al igual que en los diferentes procesos de investigación en los cuales el hombre esta implícito haya un avance en los conocimientos que se transmiten y se reciben garantizando que la educación sea para el desarrollo satisfaciendo las necesidades básicas de los alumnos.
    De igual, hay que tener en cuenta que para que este proceso sea satisfactorio se debe tener autonomia, cultura, responsabilidad y disciplina además de un buen uso a estas herramientas tecnológicas, que con el tiempo se hanbido desarrollando y mejorando, ya que si no se les da un buen uso a los medios masivos que están al alcance de todos es casi que imposible trabajar por y para el conocimiento de cada uno, por lo que se puede convertir en un distractor en vez de un recurso educativo.

    Freddy Abel Parra Murcia
    Grupo: P1D 411

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  14. Estoy de acuerdo ya que la tecnología va avanzando y hoy en día juega un papel muy importante ya que puede servirnos como herramienta para el aprendizaje por su fácil acceso, múltiples aplicaciones y distintos equipos; de igual manera este tipo de aprendizaje ayuda a que los estudiantes puedan interactuar con sus docentes y compañeros de forma mas fácil, también les ayuda a que sean mas autónomos y responsables con sus actividades ya que ellos son los que tienen que decidir que uso le va dar este tipo de ayudas y ademas van a tener mas tiempo disponible para dedicar a otras actividades o a su misma familia

    JORGE ANDRES RIVILLAS CASTAÑEDA
    P1D 411

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    1. Si estoy de acuerdo, aunque la inferencia que tienen las nuevas tecnologías informáticas en la educación hoy en día es innegable, pero a mi parecer es solo una herramienta para el desarrollo cognitivo e intelectual de los estudiantes y su enfoque en principio es hacer las cosas más fáciles para el aprendizaje. Sin embargo hay un trasfondo que va más allá de la sobresaturación de la información y es la cultura perezosa y poco investigativa que están presentando las nuevas generaciones; No es una casualidad que los profesores ahora soliciten presentar los trabajos a mano alzada, la cultura del “copy-Paste” esta invadiendo en gran medida los colegios y universidades, esto es un ejemplo claro que hoy se están formando profesionales en un porcentaje considerable menos críticos y consientes de transformar una sociedad. No quiero decir que el uso de internet, Apps, software, sean perjudiciales para la educación, el enfoque que quiero dar a esta opinión es que el buen uso de estas, depende del nivel cultural y madurez que tengamos nosotros en el contexto académico para el uso de estas. Es responsabilidad de los gestores de conocimiento liderar una cultura enmarcada en la crítica constructiva y guiar a sus pupilos al buen uso de TICs.

      Referencia

      http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/cultura-educacion-y-tecnologia.php

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    2. Estoy de acuerdo puesto que el desarrollo digital y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Lo cual ha generado que a través del tiempo exista una amplia información y mejor dinámica educativa, el hecho de que tengamos un mejor modelo educativo nos hace acreedores de una mejor cultura y calidad de educación con información y herramientas aptas para la sociedad; porque un sistema donde todos tengamos acceso con aprendizaje continuo incentiva al buen uso de los recursos digitales, adquirir un dispositivo móvil con formación educativa genera una interacción práctica entre estudiante- profesor.
      No tergiversemos la idea de que el uso de los dispositivos móviles con mayor frecuencia puede establecer un mal manejo, sino por el contrario establecer criterios para aprovechar los recursos digitales con intenciones educativas.

      Referencia
      http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

      Johan Sebastián Rodríguez Niño
      P1D 411

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  15. Juan Alvaro Chimbi Bedoya9 de septiembre de 2015, 21:20

    Si estoy de acuerdo, seria injusto con la juventud que teniendo acceso a las nuevas tecnologías no utilizaran todo el potencial que estas ofrecen. Es innegable que las nuevas tecnologías nos abran a un mundo nuevo donde interactuamos con nuevas culturas, igresando a una gran cantidad de información que años atrás sería muy dificil recopilar en un solo lugar y con la facilidad de búsqueda que estas ofrecen.
    sin olvidar la importancia que tiene una correcta orientación por parte del educador, padre de familia y todas las personas que intervienen en el proceso educativo.


    Juan Alvaro Chimbi Bedoya
    P1D 411.

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    1. Manuel Felipe Roa Mora9 de septiembre de 2015, 22:25

      Estoy de acuerdo, aunque complementaría que además las tecnologías hablando en este caso desde el aspecto educativo, nos brindan la posibilidad de imaginar, crear, innovar, siempre y cuando aprovechemos su potencial y correcto uso para el desarrollo del mismo. Estas herramientas, aunque hagan parte de nuestra vida, si no le damos un enfoque investigativo, analítico, que formen parte de un proyecto con objetivos claros para instaurar estos dispositivos tecnológicos en todos los colegios como mecanismos de aprendizaje, no causarán ningun impacto significativo.
      Teniendo en cuenta estos aspectos, la educación en los jóvenes tendría mucho mas interés, se fortalecería la relación entre el estudiante y el profesor porque se estarían relacionando por medio de un mismo lenguaje, generando asi en los estudiantes un mejor desarrollo cognitivo y actitudinal durante su proceso formativo.

      Referencias:
      Armella, J., & Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. Signo y Pensamiento, 31(61).
      Gardner, H., & Davies, K. (2014). La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital (Vol. 12). Barcelona: Paidós.

      Manuel Felipe Roa Mora
      P1D 411

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    2. Estoy de acuerdo en que las tecnologias, con una devida utilización generará en la educación un aspecto importante, las relaciones que se adoptarían por medio de esta entre estudiantes y maestros podrán llegar a ser más formidables, pero para comprender el uso de estos mecanismos debemos de generar aspectos de interés y compromiso en las partes involucradas, ya que si no manejamos y profundizamos los conceptos, podría convertirse en un aspecto negativo.
      La evolución tecnológica bien utilizada llevará a la humanidad a su siguiente era, donde; la comprension, innovacion y el análisis hagan que el ser humano se vuelva más complejo.

      Ana Geraldinne Gonzalez Moscoso
      P1D

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    3. Me parece muy bueno que usen la tecnología con fines educativos ,ya que la mayoría de jóvenes no la ven de esa manera. El uso de la tecnología en esta época se a convertido en algo muy indispensable ya que con esta nos damos el privilegio de complementar nuestro proceso de aprendizaje en especial para nosotros lo jóvenes

      Jhon Sebastian Robayo Garcia
      P1D

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  16. Edgar Ricardo Rincón17 de septiembre de 2015, 18:49

    Me parece bueno por que ayuda con buenos fines al aprendizaje. Se adapta día tras día a nuestro entorno y es una herramienta más para las aulas de clases.

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  17. Guillaume Jean Ronald17 de septiembre de 2015, 19:29

    Es importante la implementación de tecnología en las aulas de clases permitiendo un mejor desarrollo en las actividades escolares llevando al estudiante a una búsqueda más ligera de la información y solución de las dudas.

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  18. Estoy de acuerdo ya que el uso de estas herramientas actualmente llegan a ser fundamentales para la mejora en el desarrollo de las clases y el correcto entendimiento de estas, siempre en compañía, supervisión y orientación de un profesor.

    Me parece interesante la propuesta del gobierno nacional de usar en los colegios públicos de todo el país tecnologías para el aprendizaje, esto puede contribuir a la mejora de nuestro nivel educativo ya que es uno de los mas bajos a nivel mundial.

    Cristian Esteban Tolosa Vargas
    P1D

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  19. Buena noche.

    Hoy en día tenemos el conocimiento a la mano gracias a la red, todo acerca de cualquier tema de nuestro interés. La implementación de dispositivos móviles en entornos de aprendizaje son de gran ayuda para la obtención de dicho conocimiento. Pero cabe resaltar que no toda la información que encontramos en la red es veras, de tal manera que se debe saber seleccionar y clasificar.

    No obstante estas tecnologías en pro del conocimiento son una gran herramienta, pero no hay que olvidar que para la obtención y aplicabilidad del saber no hay que dejar atrás a las relaciones interpersonales las cuales hoy por hoy han sido desplazadas.

    Mauricio Herrera Torres.
    P1D

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  20. Estoy de acuerdo, por el hecho de que los estudiantes de hoy en día en Colombia se motivan más a estudiar cuando se trata de dispositivos móviles, lo que ayuda a un mejor rendimiento académico.

    Aunque también puede tener su desventaja, ya que los dispositivos móviles son una distracción de los estudiantes y esto también podría perjudicar su concentración en el aula de clase.

    Me gustaría que implementarán los dispositivos móviles a los colegios públicos con bajos recursos, para ver qué tal estaría mejorando la educación en Colombia después de eso.

    Oscar David Rios Guzmán
    P1D-411

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    1. retomando des de lo que significa nativos digitales (nacen con la tecnología) y inmigrantes digitales (adaptación a la tecnología), estoy de acuerdo en una parte con mi compañero ya que la tecnología hoy en día es nuestro diario vivir, es un estilo de vocabulario mediante el cual nos hemos adaptado para comunicarnos en un mismo idioma.

      Por otra parte donar tecnología a estudiantes para mejorar su calidad de aprendizaje es muy bueno ya que la tecnología es una de las herramientas mas eficaces para un mejor conocimiento, entendimiento y claridad en los estudios entre otros.Demostrado por estudios realizados.

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  21. Concuerdo con que es importante la implementacion de nuevas tecnologías en el aula de clase, sin embargo esto debe ser igualitario para todo el país y es muy bueno anotar que hay zonas de nuestro territorio en las que aun existe decadencia tanto de instituciones como de docentes que eduquen a nuestros niños y zonas en las que tener una linea telefónica fija o en su defecto un celular de gama baja (que solo tiene servicio de llamadas y mensajes) es un lujo, en mi opinión estos estudios se deberían aplicar en las zonas mas vulnerables del país como en los colegios de mas estrato bajo y con esto se sabrá que impacto tendrá en la mayor población de el país, por el contrario si se hace en colegio privados en donde los estudiantes tienen comodidades y han accedido a estos medios no sera muy impactante o desconocido el resultado. Gracias.

    YESENIA SANABRIA DUQUE

    P1D-411

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  22. Al pasar de los años me voy dando cuenta de como la tecnología se toma al mundo día a día, que los diversos medios que existen para facilitar la forma de estudiar y buscar la información se van aumentando, el manejo de las tabletas y teléfonos móviles va en aumento.
    Camilo Rojas Mora.
    Veo que para una educación por medios móviles se debe educar con bases firmes a los estudiantes, sabiendo que en el mundo digital hay demasiada información y que lo primordial es respetar los derechos de autor, y que la facilidad que da la presentación de trabajos no los vuelva perezosos para la escritura y para las normas y pautas básicas de ortografía.

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  23. Cindy Maritza Ruiz Medina17 de septiembre de 2015, 21:31

    Estoy de acuerdo con la implementación de la tecnología en las instituviones, eso si sabiendola utilizar, podemos hacer cosas magníficas. Esta llegó para hacernos avanzar en nuestro estudios y agilizar los procesos de aprendizaje cuando se implementa adecuadamente. Vivimos en un mundo que la tecnología va a pasos gigantes, sería bueno que esto se implementará de igual forma tanto en instituciones públicas y privadas, todos merecemos la misma educación, sin importar la posición económica.
    Sin embargo, debemos de ser conscientes que la tecnología es un instrumento que nos facilita demasiados factores a nivel educativo, pero el conocimiento cada persona lo va adquiriendo con su esfuerzo y dedicación a los estudios.
    Cuando se quiere mejorar y avanzar hay que cambiar las prioridades en nuestro diario vivir. El estudio es la puerta directa al éxito, cuando se implementa adecuadamente.

    Cindy Maritza Ruiz Medina
    P1D.

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  24. Totalmente de acuerdo con el comentario de Camilo Rojas, los avances tecnologicos y el uso de estos, haciendolos parte de el proceso estudiantil de aprendizaje, tiene aspectos positivos hasta cierto punto como: el hecho de que permiten portabilidad de la informacion y agilidad en el desarrollo de actividades academicas correspondientes al proceso, pero precisamente por el mal uso de estas tecnologias el estudiante no tiene la conciencia de que debe esforzarce para buscar informacion y desarrollar sus labores estudiantiles, lo anterior respaldado en el hecho de que la mayoria de estudiantes no se toma el trabajo de analizar lo que consulta, no lee, no interpreta, no deduce, en general no estudia, razon principal por la que se supone la mayoria de estudiantes busca acceder a la educacion susperior o en general a la educacion.

    Adicional a eso, es importante resaltar que no todos los estudiantes tienen acceso a tecnologia en sus aulas estudiantiles o en sus hogares; es necesario determinar las areas en las que se evidencia esta falencia, con el fin de que se de prioridad y accesibilidad a esta poblacion con el fin de aprovechar los avances tecnologicos para dar facilidad al proceso de aprendizaje y a su vez un buen aprovechamiento a los recursos tecnologicos.

    Jeimy Rubiano Bustos
    Grupo P1D

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  25. Estoy de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías, aunque en ocasiones se usen de una forma no adecuada, son importantes para el desarrollo académico y acceso a las nuevas plataformas, donde se podrán desarrollar conocimientos mas amplios por la facilidad de consulta sin necesidad de realizar desplazamientos tan amplios como son los que se están marcando en las nuevas civilizaciones.
    En mi opinión se debería reforzar desde la parte docente alumno el buen uso de este tipo de herramientas para el aprendizaje continuo y enfocado al conocimiento e investigación científica, es agradable saber que en el país se estén fomentando el buen uso de este tipo de herramientas interactivas concentradas en enfoque social.

    Adicional a este mensaje del buen uso de las tecnologías debemos agregar el alcance que este proyecto a traído a la sociedad colombiana donde mas familias han podido acceder al uso de estas herramientas para el complemento de su formación, ya que en épocas anteriores solo se desplazaban a las grandes ciudades para desarrollar su formación las familias de estratos altos.

    Jorge Alexander Zárate P1D

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  26. si, estoy de acuerdo ya que con esa herramienta a la mano podríamos mejorar nuestros conocimientos y profundizarlos de una manera en la que ya nuestro aprendizaje este actualizado con los estudios recientes. Sin embargo como toda variable ne la vida esto trae una consecuencia la cual nos enfoca en que vamos a volver muy dependientes a los alumnos ya que solo se enfocarían en un buscador y se limitarían ellos mismo a solo leer, aprender,lo que nos brinde el buscador en los resultados encontrados en la red. también eso nos lleva a que corramos el riesgo de que en ves de ser una herramienta de trabajo, se vuelva una distracción constante ya que como podemos investigar y obtener infinitas respuestas a nuestras preguntas, también podremos distraernos en paginas web redes sociales, vídeos, inútiles etc. en fin lo que creo es que es una buena idea para mejorar la educación pero bajo una disciplina y control de y solo así seria muy bueno las herramientas digitales en los colegios

    Francisco Javier Enciso Arciniegas

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    1. Estoy deacuerdo ya que hoy en día la tecnología es una gran ayuda para el estudiante nos responde un montón de preguntas, aunque también debo decir que la tecnología se esta viendo como una necesidad y no como una herramienta esta haciendo personas peresozas, que simplemente no leen, no comprenden y además no investigan.
      En conclusion para estos avances tecnológicos considero que como estudiante mejoraria el uso del mismo le daría prioridad a diferentes métodos de investigación y tomaria la web como una opcion.
      aunque no se olvida que los Dispositivos Móviles por sí mismos no mejoran la calidad educativa del país, sino que ésta depende en gran medida de la planeación, diseño, gestión y articulación de factores tecnológicos, administrativos, pedagógicos y actitudinales, tanto de las instituciones como de las personas que la componen.

      Monica Stefania Suárez Sua
      P1D

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  27. Es completamente satisfactorio el llevar la tecnología a el área de educación ya que esta dispone de infinidades de aplicaciones tanto para el docente como para el estudiante facilitar la información, pero hay que tener cuidado con todo esto ya que el estudiante se puede volver algo facilita y perezoso por que tan solo al presionar la pantalla puede conseguir toda la información necesaria.
    Sin dejar a un lado los libros y la lectura también es bueno tener varias opciones de investigación. Es innegable que la tecnología a ayudado al desarrollo e innovación de la educación de una manera incalculable.

    Sebástian Alejandro Fernández Flórez
    M1DSED

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  28. Es innegable que la tecnología ha tenido un gran avance y que hoy en día dependemos tanto de estos elementos ya sea para investigar,hacer trabajos,comunicarnos, y es una gran idea adaptar la tecnología a los ambientes estudiantiles para hacer de estos un tanto mas dinámicos y una nueva manera de aprender para los jóvenes, pero tiene también sus desventajas ya que este medio esta muy saturado de información y muchas veces cuando investigamos nos conformamos con lo primero que encontramos y ya no nos tomamos la dedicación de mirar otras paginas y compararlas entre si para ver cual es mejor, lo cual nos vuelve un poco perezosos y facilistas y es que la tecnología se ha convertido en algo tan indispensable para todas las sociedades que sean perdido muchos ámbitos. La adaptación de nuevos métodos de enseñanzas basados en la tecnología por si solos no van a mejorar la educación, si no que va a depender de la manera como los profesores lo aplique y el uso que nosotros los estudiantes le demos a estos, ya que nos brindan muchas herramientas y son de gran utilidad para el aprendizaje, pero no podemos depender solo de la tecnología y olvidar varias cosas que estaban antes de esta. Para terminar:

    Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

    Jhon Estiben Cardenas Fajardo

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    1. Comparto la misma idea, puesto que en los medios digitales se encuentra mucha información; pero somos los usuarios quienes no le damos importancia a la fuente de información, sino que se ha convertido en nuestro objetivo una respuesta pronta a lo que se nos cuestiona, perdiendo el hábito de la investigación.

      Angie Beltrán Lamus
      M1DSED

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  30. Resalto la manera en que son llamados los dispositivos móviles en el presente articulo como "herramientas pedagógicas", porque en realidad nos ofrecen muchas ventajas en consideración con unos pocos años atrás y nos ofrecen el "acceso a la información". Son pues,no solo para los nativos digitales sino tambien para los jovenes y adultos, los dispositivos móviles la biblioteca donde se pueden almacenar cantidad de textos, que se pueden consultar en cualquier momento, ademas de encontrar infinitas aplicaciones útiles para el aprendizaje, las cuales si le sacamos buen provecho resultara enriquecedor para nuestro conocimiento, y por consiguiente para el desarrollo de nuestro país.

    Angie Beltrán Lamus
    M1DSED

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  31. En la actualidad dependemos de la tecnología ya que en las ultimas décadas ha avanzado de forma acelerada, posteriormente se supone que tenemos la suficiente autonomía para sacarle todo el beneficio al mundo virtual pero da pena que solo la usemos para revisar las redes sociales quedándonos así en la parte denigrante del Internet sin tener ganancia alguna, así que es necesario fomentar el adecuado uso de la ya mencionada conociendo así los múltiples materiales que favorecen al conocimiento, concluyendo, la tecnología usada de forma adecuada favorecerá para aprender todo lo deseado.


    Juan Guillermo Baquero Gómez
    M1Dsed

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  32. Los avances a nivel tecnológico, que se implementen en las aulas de clases, deberían cumplir un protocolo de acción justamente para evitar, que una herramienta tan importante como lo es internet se transforme en un tipo de espacio en el cual los usuarios pierdan su tiempo. Deben medir su costo de oportunidad ante el uso de de las redes sociales y otros espacios de este mundo.
    Sergio Minchul Seo Corredor
    M1DSED

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  33. Los avances de la tecnologia ha aportado a las escuelas cosas buenas como tambien cosas malas para los estudientes.bueno en el sentido de que ha dado ha conocer un mundo de información lo cual facilita a los estudiantes con sus trabajos lo malo es que gracias a esto se está perdiendo el viejo método de enseñanza el cual es el libro

    JHON WILMAR RINCON SANCHEZ

    M1DSED

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  34. daniela zaldua gomez4 de octubre de 2015, 13:03

    el educador presenta un papel importante para el correcto uso de la tecnologia, como una herramienta que facilita el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, aprovechando este recurso como una manera de facilitar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educacion en colombia, pero estoy de acuerdo que se pierde totalmente en la mayoria de los casos el habito de consultar en los libros, la subjetividad de cada estudiante depende de su excelente interes como persona de exigirse a si mismo para que mejore su calidad de aprendizaje independientemente de la ayuda de la nueva tecnologia.

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  35. Estoy de acuerdo con Daniela Zaldúa Gómez, ya que no solo depende del papel del profesor como facilitador y guía, sino del estudiante de como aproveche la herramienta tecnológica y como pueda sacar el mejor provecho para descubrir y adquirir nuevos conocimientos o reforzar los que ya tiene.

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  36. Sin duda la tecnología en este momento es una herramienta, no solo de consulta sino de investigación, desarrollo, interacción de personas, retroalimentación de conocimientos que les ha permitido a las personas conocer y descubrir nuevos mundos que en algún momento se pensaron inexequibles.
    Por estas razones y más es que en la actualidad la tecnología se está tomando las aulas, ya que diversidad de estudios han demostrado como esta herramienta bien utilizada transforma el pensamiento, incentiva al estudiante a ir mas haya, a investigar y compartir sus conocimientos con otros estudiantes.
    Pero aunque sea una buena metodología de aprendizaje, toda vía hace falta que los estudiantes sientan la herramienta como una ayuda y no como distracción para pasar el tiempo. Es necesario hacer un cambio en la cultura estudiantil donde se promueva la necesidad de hacer un buen uso de la tecnología y se logre aprovechar al máximo todo aquello que esta puede llegar a ofrecer.

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  37. Viviana Cruz estoy de acuerdo con tu punto de vista en cuanto al cambio de cultura estudiantil en la necesidad del uso de la tecnología ya que actualmente para motivos de consulta o investigación a la hora de realizar un trabajo se facilita por la diversidad de paginas que brindan información para el desarrollo del mismo.

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  38. En la actualidad el mundo cada vez más se llena de tecnología en todos los ambientes ya sean laborales o académicos, en ayuda de mejoras frente a una problemática en donde es necesario la presencia de la misma.
    Ahora es claro poder ver en las empresas y colegios el gran uso de la tecnología,como lo es en en las aulas de clases, donde ya se busca en su mayoría tener un apoyo visual y auditivo no solo en beneficio del estudiante si no también para el profesor.
    Aunque es un beneficio la tecnología, los estudiantes olvidan los libros, la investigación en una biblioteca que en opinión personal, es de mejor aprovecho, allí encontramos la información mucho mas completa, ya que en las paginas virtuales solo se encuentra la información sintetizada y omiten datos que pueden ser de mayor utilidad en el momento de realizar un trabajo educativo.

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  39. David Fierro Garcia, estoy de acuerdo en cuanto a que los estudiantes de esta nueva generación olvidan tomar un libro o investigar en una biblioteca ya que en la web ahí una gran variedad de paginas que nos pueden facilitar el trabajo y no solo eso, ya que también ahí vídeos que nos ayudan a interiorizar el tema de
    nuestro interés.

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  40. Para nadie es un secreto que la tecnología cada dia avanza mas y mas, ya sea para facilitar la vida cotidiana del ser humano, para cuestiones académicas o simplemente para hacer avances científicos.
    El uso de las (tablet's), en lo personal me parece una gran herramienta ya que nos ayuda fácilmente con nuestros trabajos como estudiantes, ya sea para investigar, preparar nuestras exposiciones, ver vídeos de nuestro interés,
    entre otras grandes ayudas que nos permite hacer este gran avance de la tecnología.
    Por otra parte si los estudiantes aprenden a manipular una (tablet), seguramente van aprender con mas facilidad ya que
    ahí aplicaciones que son didácticas con el fin de que el estudiante no se estrese, si no por el contrario le agrade estudiar.
    También eso nos lleva a que corramos el riesgo de que en ves de ser una herramienta de trabajo, se vuelva un medio de distracción constante, ya que también ahí una gran variedad de paginas que nos permite simplemente en pasar el rato, sin dejarnos
    conocimiento alguno en nuestras mentes.

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    1. El compañero Beto tiene razón cuando dice que puede ser un medio de distracción por que puede desviarse la finalidad de uso del medio tecnológico, ya que nosotros como estudiantes y por experiencia propia sabe que estas herramientas no solo sirven para aprender y estudiar.

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  41. Me llama la atención el ultimo párrafo donde se menciona que los jóvenes se relacionan por medio de los dispositivos móviles entre si, y se han vuelto parte esencial de sus vidas y se manifiesta que los acerca a sus familias y amigos y que es un aliado en la educación, yo personalmente difiero de esto pues la cercanía personal se ha vuelto ahora virtual y la gente se mete tanto en el cuento de las tecnologías que los hijos no atienden a sus padres, las madres descuidan a sus hijo y muchos sin generalizar utilizan de una manera inadecuada y no para educarse, sin embargo es necesario aceptar la idea de un mundo tecnológico que avanza a pasos agigantados pero que debe ser controlado desde la familia hasta los educadores.

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  42. Estoy de acuerdo con el uso de estos dispositivos tecnológicos en la Institución con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje.
    Estamos en una era donde la mayoría de los jóvenes poseen, por lo menos, alguno de estos dispositivos, y que se permita su uso en las aulas de clases, puede ser una herramienta de apoyo, siempre que se le de buen uso. Nosotros los estudiantes debemos encontrar en ellos, una forma de desarrollar habilidades que nos permita enriquecer nuestros conocimientos, además, la forma de interactuar con los demás.
    Para que el uso de estos dispositivos móviles tengan un buen resultado, se deben establecer las reglas para su buen uso, y que esto contribuya al desarrollo de las capacidades académicas y habilidades humanas de nosostros los estudiantes. Los educadores deben también hacer uso de estos medios para impartir sus conocimientos.

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    1. El compañero tiene razón, si no le damos la debida importancia a esta implementación de la tecnología en el aprendizaje, no tendrá un impacto significativo en los estudiantes.

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  44. Estoy de acuerdo, en este caso desde el aspecto educativo, la tecnología nos brinda la posibilidad de imaginar, crear, innovar, investigar siempre y cuando aprovechemos su potencial y correcto uso.
    Ya que hoy en día la tecnología juega un papel importante en nuestra vida, si no le damos un enfoque investigativo, analítico, que formen parte de un proyecto claro no tendrá ningún impacto significativo.
    Esta tecnología en un buen uso, implementándose en el proceso estudiantil de aprendizaje tiene aspectos positivos en los jóvenes, ya que tendrán mucho más interés, se fortalecerá la relación entre el estudiante y el profesor, porque se estarán relacionando por medio de un mismo lenguaje, generando así en los estudiantes un mejor desarrollo durante su proceso formación.

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  45. Estoy de acuerdo con el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas de clase, puesto que hoy en día el acceso a la tecnología es más fácil y es una herramienta útil para el desarrollo del conocimiento y el acceso de la información.
    Es importante que el estudiante se apropie del aprendizaje autónomo, tome la iniciativa para adquirir conocimiento, se motive por la investigación y pueda darle buen uso a las herramientas tecnológicas.

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    1. Estoy de acuerdo ya que si se motiva desde el inicio a los jóvenes sera mucho mas fácil que ellos tomen la decisión de explorar e innovar en un futuro.

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  46. Las nuevas tecnologías son una innovación grandisimas en nuestro tiempo aunque el uso que se le esta dando no ha sido el mejor, esta idea le da un aire al cambio.
    Esta implementación ayuda a que los jóvenes tenga a disposición esta herramienta e interactuen de otra manera con un fin educativo ademas de que incentive su exploración, ganas de conocer y aprender mas allá de lo que se les brinda es algo fabuloso, que no solo cambiaría los métodos de aprendizaje sino que aportaría a un cambio cultural gigante.
    Esta idea al ser implementada no solo en la instituciones educativas sino que pudiese estar a disposición de todos seria el ¡boom! para nuestra sociedad.

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    1. Nancy es muy bueno tu punto de vista y me agrada la idea de que la tecnología haga parte fundamental de nuestras vidas, pero también debemos tener en cuenta las cosas valiosas que se están perdiendo por culpa de la tecnología.

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  47. Luis Alberto Sierra4 de abril de 2016, 20:44

    Totalmente de acuerdo, es innegable como la tecnología ayuda a los jóvenes hoy en día con una debida orientación

    Los jóvenes cada ves más se familiarizan con los con dispositivos móviles, que hoy en día cuentan con una avanzada tecnología, al punto, que los trabajos que antes realizaban en ordenadores, ahora los desarrollan en sus tabletas.
    Un punto a favor de esta tecnología es su tamaño, al tener poca dimensión se hace más fácil de portar, por lo que es usual ver a los jóvenes utilizándolos en cualquier sitio.
    Es muy claro que precisamente por contar con una avanzada tecnología a disposición del usuario, y tratándose de jóvenes que están abiertos a la exploración, innovación, investigación y a cuanto se puedan imaginar, es necesario también ejercer medidas de control, mediante una debida orientación para evitar dar mal uso a esta herramienta.

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  48. la tecnología es esencial para el progreso de la educación y de nuestra cultura en general, pero donde queda el agradecimiento y las calificaciones escritas donde los docentes tenían contacto directo con los estudiantes y les hacían saber sus errores o cualidades en cuanto a las tareas o trabajos realizados.
    si claro la tecnología nos lleva a nuevos descubrimientos pero por esta nueva forma de aprendizaje no hay que dejar de lado métodos que han servido por mucho tiempo, ya que si están hay es por que cumplen con su labor enseñar y enseñar bien.
    no estoy criticando la tecnología ni los nuevos métodos de aprendizaje ni mas faltaba pero hay formas de aprender que no se devén dejar perder.

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    1. aveces los cambios ponen en desacuerdo a personas que están muy
      acostumbradas a nuevos métodos de enseñanza.

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  50. El uso de estas tecnologías puede ser un arma de doble filo , puede que sea una buena herramienta para investigar y estar en contacto con profesores y otros estudiantes , tmbién puede ser perjudicial por ejemplo en niños vulnerables a cualquier forma de acoso cibernetico si estas tecnologías no son suministrada bajo la vigilancia adecuada de padres y educadores pueden ser mas perjudiciales que benéficas sobretodo para los menore

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    1. En este punto estoy de acuerdo con Diego. Ya que como hay personas pensando en el futuro y bienestar de los jóvenes, también hay personas con pensamientos retorcidos buscando la forma de cómo y a quien hacer maldad.

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  51. Ahora no se puede permitir que la tecnología nos asuste, así como existe maldad hoy en día, también en el pasado existió, y siempre hemos sabido controlar la situación para proteger a los más vulnerables. La solución no es cohibir a los jóvenes para que avancen con la tecnología. Parte de la solución puede ser que los adultos se capaciten y vean la situación como una oportunidad para compartir los gustos de sus hijos y de paso guiarlos y protegerlos.

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  52. Puedo afirmar que este sistema es como un exito por el mundo educacional y este programa deberia utilizarr en cualquier parte del mundo,pero los adultos como los padres deben compartir este programa y vean eso como una oportunidad,una heramienta activa para sus hijos.

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  53. Normalmente estoy de acuerdo porque ahora la tecnologia esta muy avanzado en todo el mundo y convertirse como una nueva herramienta muy importante para todo. Los dispositivos moviles de la tecnologia tambien se permite enriquecer mas nuestro conocimiento en educacion y aprendizaje de ser humano etc...

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    5. Estoy de acuerdo con el uso y la implementación de las nuevas tecnologías, ya que estos dispositivos representan el avance o evolución dela forma de transmitir y manejar la información. siempre y cuando estas herramientas sean bien ulizadas y aprovechadas al máximo, permiten aprender de una manera mas eficaz y personalizada para fortalecer el nivel de educación, mediante la exploración y manejo de la información para un mejor aprendizaje.

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    6. Estoy de acuerdo con Stiven, porque las nuevas tecnologías traerán bastantes beneficios a las sociedad y nos llevara a una nueva era, pero debe tener un buen uso, pues así como la tecnología sirve para construir también ayuda a destruir.

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    7. Estoy de acuerdo, porque así como la tecnología trae cosas buenas, como lo es una nueva era, nuevos medios de comunicación, mejor información, educación mas avanzada y demás; puede traer un mal uso y destrucción de lo moral, de la sociedad, de la naturaleza, etc.

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  55. La tecnología tiene un gran valor dentro de la educación, ya que el estudiante tendrá la posibilidad de tener en sus manos información que muchos han investigado, ademas su mentalidad se abrirá mas porque con un aparato móvil no solo conocerá los argumentos de los que lo rodean, también puede llegar a interactuar con personas de diferentes partes del mundo. La sociedad evolucionara en gran manera y nuevamente se vera la adaptación del hombre a otros tiempos, a los tiempos de la tecnología.Pero cabe aclarar que todo es bueno en cierta medida, no hay que exagerar, ni mucho menos volvernos esclavos de los mismos inventos del hombre.

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  56. los niños van evolucionando cada día mas por eso la educación debe evolucionar no podemos enseñarles a los niños de ahora con métodos del siglo pasado estamos muy demorados en implementar herramientas de tecnología para la enseñanza y así poder investigar y aprender mas rápido.

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  57. Los desarrollos tecnológicos y herramientas en las aulas de clase, cómo herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones son básicas para el desarrollo y entendimiento del mundo digital de estos días, de los que vienen, y más con la velocidad de desarrollo de nuevas ideas.

    Se debe enfocar muy finamente su finalidad ya que los niños al tener tal destreza con el entendimiento de estas herramientas, pueden encontrar usos no beneficiosos para el ámbito educativo, pero de aquí puede nacer una conexión bastante significativa con el desarrollo tecnológico y que sería de mucha utilidad para la innovación de las TIC. Creando una conexión de los niños con el futuro y con los que los espera en un futuro, cuando decidan tomar el camino de desarrollo profesional y laboral, aplicado a las ingenierías, que nos muestran que son las carreras en donde más desertan alumnos. “El alto índice de deserción estudiantil en el país se da por el bajo rendimiento académico del estudiante, desconocimiento de las normas institucionales y por causas no académicas, como la falta de vocación por la carrera que se elige, las fallas en dicha elección y la no adaptación a la institución en los primeros semestres.
    Así lo afirma el Ministerio de Educación, quien mediante su Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) concluye que cerca del 50% de estudiantes de universitarios desertan en la mitad de sus carreras. ” 1


    También cabe recordar que esto necesitaría una actualización en los currículos de los docentes y sus licenciaturas, se debe actualizar al docente para que utilicen estas herramientas y no se queden en su Status Quo pasando sus conocimientos solo mediante el pizarrón y la tiza. Se debe capacitar al estudiante de acuerdo al sistema universal y profesional. No se generan planos de una construcción para un edificio futurista con lápiz, escuadras, borrador y papel, esto hoy en día a cambiado y se sistematiza, aunque no hay que olvidar que estos implementos son los que nos sirvieron para entender muchas de los “¿Por qué?”, pero no se puede quedar en el pasado.

    En conclusión debemos aprender a coexistir con estas herramientas, que gracias a su buen uso podremos generar una ayuda infinita a la humanidad y a las futuras generaciones. Eso sí, enfocando los buenos valores en cada estudiante, para que se vea el respeto por una asignatura, un docente y una institución y ver un buen desempeños en las diferentes áreas aplicadas.



    1) Especial educación. (2012, 7 de marzo). El Tiempo, El tiempo.com Multimedia . Fecha de consulta: 17:44, abril 5, 2016 desde http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/esp_comerciales/especialeducacion/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MULTIMEDIA-11302102.html

    <>

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    1. Logro reconocer, que hoy en día a partir de los grandes avances existentes en todas partes del mundo y de la misma manera a partir de la globalizacion, donde en todo momento puedes conocer noticias de otras partes del, así que de esta manera la gran cantidad de estudiantes puede reconocer los diferentes sucesos en partes especificas del mundo.

      Así que de esta manera es muy importante para el conjunto de estudiantes y profesores, estar en constante aprendizaje de nuevos avances y procesos que se están dando en el tiempo actual cuando se conoce la información.

      Todo esto es muy importante para todos los que están en una constante búsqueda de conocimiento siendo una gran herramienta de búsqueda y aprendizaje, pero del mismo modo se debe mantener la autonomía para todos los que hacen parte de este ya que a partir de un buen manejo puede mantenerse la autonomía de estudiantes y profesores en todo momento de la educación.

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  58. A través del desarrollo de la tecnología, los docentes podrán conocer los diferentes medios, sus tecnologías y ejemplos de sus aplicaciones didácticas; e identificarán los elementos teóricos que justifican la incorporación de la tecnología al aula a través de propuestas metodológicas donde existe la convergencia de medios. Cuando vamos incorporando recursos tecnológicos a nuestra práctica docente, el énfasis casi siempre lo ponemos en el aspecto institucional.

    Un articulo del ministerio de educación nacional (2004) menciona que el maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Esto se puede aplicar por ejemplo: como enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de Internet. Algo importante para la educación es que esta ligado a desarrollo de una nación, esto hace que a una persona le exigían la formación de personas competentes en lo laboral, con un alto desarrollo de la inteligencia, con conocimientos esenciales y con capacidad de seguir aprendiendo.

    Es muy probable que si el estudiante tiene su laptop con conexión a Internet en clase, seguro estará metido en el Messenger, Facebook, o otras redes sociales .Lo se puede hacer es utilizar precisamente esas herramientas para educar, todo es cuestión de creatividad, contenido y conocimiento para hacer que la clase cobre otro sentido haciendo uso de esas herramientas.Lo que conlleva a desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.

    Oscar Alejandro Herrera Ayala
    S1A

    Referencias:
    Ministerio de educaccion nacional (2004), Unallave maestra TIC, tomado del link:
    http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

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  59. Pensar que se puede implementar un modelo pedagógico alternativo basado en el uso de los dispositivos móviles o tabletas dentro del aula logra ser un énfasis para complementar más el aprendizaje en los estudiantes en el momento de realizar la clase. Por consiguiente opino que se obtendrá un buen resultado por parte de los así llamados nativos digitales al utilizar este método de aprendizaje.

    Veo esta herramienta como un beneficio para el país en la parte académica si es usada adecuadamente, esencialmente se tendría que saber utilizar los dispositivos en el aula ya que gracias a la ayuda de esta tecnología los estudiantes pueden trabajar de una forma más creativa y desarrollar mejor su lógica al momento de realizar las actividades.

    Se tiene que manejar estrictamente la parte de diseño, gestión y articulación de factores tecnológicos tanto por la parte de los estudiantes como de los docentes de educación. Como lo mencionan (Armella y Grinberg) Al igual los educadores tiene que acostumbrarse a esta nueva forma de trabajo y a las herramientas tecnológicas que se implementan en la clase.

    Del mismo modo se tiene que entender que los jóvenes de hoy en día complementan estas herramientas tecnológicas para su vida cotidiana y se tiene que fomentar a que se vuelvan una ayuda en la formación académica. Estoy de acuerdo en esta implementación ya que será atributiva tanto en el los estudiantes como en los académicos.

    KEVIN ALEJANDRO AYALA HURTADO
    S1A

    REFERENCIAS:
    Armella, J., & Grinberg, S. (2012)
    http://virtualeduca.org/ifd/pdf/ines-dussel.pdf
    http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htm

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  60. Estoy de acuerdo con el comentario de Oscar Herrera; los profesores también encuentran un gran apoyo en los dispositivos móviles, también en las herramientas que estos brindan, y así mismo incentivan a los estudiantes a tener un buen uso sobre estos sacando todo el provecho que estos brindan.

    En algunos colegios esta prohibido el uso de los dispositivos móviles en el aula de clase, solamente en los descansos; pero todo esto por el mal uso que los mismos estudiantes le dan. No todos los estudiantes usan sus dispositivos móviles en la clase,y los que lo hacen están,bien sea chateando, jugando, etc. No prestan atención al gran esfuerzo que hace un docente al transmitir un poco de conocimiento. En el futuro es cuando se ven las consecuencias, y lo que mas recuerda uno como estudiante, es la famosa frase que los docentes decían:"se acordaran de mi".

    El profesor José Luis Orihuela de a Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com, dice: El problema no es la tecnología que usen los alumnos para distraerse, sino la metodología y los contenidos temáticos que pretendemos imponerles.
    Hay que empezar a incentivar más, el uso de dispositivos móviles a la hora de aprender, y enseñarles a las generaciones verinedas como usar un dispositivo móvil con total responsabilidad para así lograr una mayor efectividad a la hora de aprender y por la misma, a enseñar.

    Jean Pool Zambrano Hernandez
    S1-A

    Referencia bibliográfica:
    15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula.(2014).toyoutome blog, tomado del link:
    http://toyoutome.es/blog/15-expertos-en-educacion-cuentan-los-pros-y-contras-del-uso-del-movil-en-el-aula/34374

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  61. Sin duda alguna, sabemos que los avances tecnológicos son de gran ayuda para aquel que lo sabe usar, y no solo para los docentes, sino para todo el cuerpo académico-escolar en referencia al tema que se aborda. Pero la idea central es poder presentar la ayuda a una problemática que se este presentando, en este caso podría ser el mejoramiento del aprendizaje el cual es uno de los mas grandes objetivos.

    MI punto es que, para que halla un aprovechamiento optimo del recurso presentado; es necesario crear una relación muy estrecha entre "La ética y la tecnología", concienciar al usuario de el modo en que debe usar su recurso, los tiempos en que echará mano a esta herramienta, así creara en él, un sentido de pertenencia y respeto, ademas de la buena administración para estos servicios.

    El propósito del desarrollo tecnológico es siempre ir en pro de un mejoramiento continuo, siempre y cuando tenga un fin noble. esto fue lo dicho por Cristian Salazar C. de la universidad Austral de Chile.

    Eduard Andres Díaz Torres
    S1-A
    Referencias:
    Cristian Salazar c.
    http://cibermundos.bligoo.com/content/view/148802/Tecnologia-y-Etica.html#.VwRrCfl95dg

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  62. Hoy en día el uso de la tecnología como lo son las tabletas digitales, teléfonos inteligentes son una gran herramienta para el ser humano en su diario vivir, pareciera que fuera ya una parte mas de nuestro cuerpo, tanto así que ya no salimos de la casa sin el móvil.

    Basándonos en el texto anterior es absurdo no admitir que el uso de estos aparatos son una gran ayuda en la enseñanza como en el aprendizaje, ¿pero estas capacitados para darle un buen uso en jornadas escolares?, sino se enseña o no se se supervisa esto, realmente esta ayuda se convertirá en la propia desgracias de mas de uno.Entonces tenemos que admitir que esta seria un arma de doble filo, ya que un gran porcentaje de usuarios de estos productos no le dan un buen uso, en vez de estar investigando están es mirando quien les dio un like, en vez de entablar blogs o foros de investigación están entablando conversaciones en grupos de wathsapp de donde y cuando va ser la próxima rumba.

    Entonces antes de todo esto debería haber una orientación, explicar que para cada cosa hay su espacio y momento, porque la idea de implementar estos productos en las clases es magnifico acelera el aprendizaje y lo motiva y el docente se le facilita la enseñanza, la cátedra sera mas enérgica e incluso la interacción docente-estudiante se fortalecerá.


    Andres Navas Salvador
    S1A

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  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  64. Estoy de acuerdo con el comentario de Jean Pool,ya que es cierto que lo malo no son los dispositivos móviles, sino el uso que se les de a estos, esto se debe a que se utilizan de una forma muy básica y sin ningún provecho en cosas como Facebook, Whatsapp, Instagram, en juegos, etc, en ves de usarlos como una herramienta de apoyo en la educación ya sea para consultas o para el mismo desarrollo de un trabajo.

    Tanto los estudiantes como los docentes se ven beneficiados con el uso de dispositivos móviles, porque los docentes pueden hacer las clases mas entretenidas y dinámicas para los estudiantes mediante el uso de vídeos, presentaciones, el uso de alguna aplicación, etc, en ves de la típica clase 'cuadriculada' usando el tablero y llenar un cuaderno, sin saber si la clase fue clara y se comprendió a la perfección, o simplemente este copio lo que escribía el docente y no aprendió nada.

    Así mismo los estudiantes teniendo un dispositivo móvil al momento de desarrollar una clase, pondrían mas interés o empeño en realizar sus trabajos, ya que son 'nativos digitales' como se menciona en el texto anterior, por consiguiente se desenvuelven mejor por este medio, debido a que lo conocen a la perfección teniendo una mejora notable al momento del desarrollo de la clase, entrega y calidad de trabajos.Pero antes de esto se debe inculcar a algunas personas el respeto y sentido de pertenecía por lo que no es de ellos ya que hasta el día de hoy, ese tipo de personas destruyen y dañan lo que no es de ellos perjudicando a las demás personas que lo usaran.

    Jhon Dairo Moreno Buitrago
    S1A

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  65. Día a día se ve un aumento del uso de la tecnología, basados en esto podemos decir que es un "arma de doble filo", ya que darle un uso inadecuado podría bajar el rendimiento académico, por ello creo que es necesario dar una guía sobre el buen uso de estos aparatos, por otro lado con un buen uso, esta herramienta es totalmente útil, ya que nos facilita todos los medios para una mejor educación.

    El objetivo de emplear esta tecnología en cuanto lo académico, es el mejorar la educación, creo que es una muy buena idea teniendo en cuenta las precauciones y el uso adecuado de esta gran herramienta.

    Ordoñez Ardila Diego
    S1A

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  66. Hoy en dia vivimos en una sociedad "superconectada", en si esto no es ni tan malo, por lo contrario es una herramienta a la cual si sabemos darle un buen uso, como el que es, un apoyo en lo laboral y escolar y no como solo como una herramienta de entretenimiento. La tecnologia hoy en dia nos domina, es bueno que en algunas instituciones les enseñen a los estudiantes a manejar estas herramientas con disciplina, ya que si aprender a darles un buen uso más adelante ellos lo enseñaran. Como dijo mi compañero Eduard "es necesario crear una relación muy estrecha entre "La ética y la tecnología" ".

    En la obra de ARTURO MONTAGU; DIEGO PIMENTEL y MARTIN GROISMAN se propone una reflexión sobre "algunos fenómenos mediáticos generados a partir de la influencia de la tecnología digital, en particular en el campo del diseño. Diseño entendido en sentido amplio, como todo aquello que nos permite planificar, proyectar y construir ideas".

    Referncias
    ARTURO MONTAGU;
    DIEGO PIMENTEL;
    MARTIN GROISMAN.
    http://www.casadellibro.com/libro-cultura-digital-comunicacion-y-sociedad/9789501227208/1019344

    Jenny Paola García Orjuela
    S1A

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  67. juan david Montenegro5 de abril de 2016, 20:04

    El objetivo de las tecnologías de la información y comunicación es facilitar nuestra calidad de vida. Cada día vemos avances tecnológicos, estamos conectados y nuestros dispositivos móviles pierden vigencia en pocos meses. Hemos superado la revolución digital y se viene el post digitalismo, nos hemos abrazado a la tecnología, aplicaciones y servicios.

    Pero ¿cómo se traslada esto a la educación? ¿de qué forma las tecnologías se incorporan a nivel pedagógico?¿Cuánto tiempo necesitamos para educarnos en un mundo tan conectado? Revisando el cuaderno “Sociedad de la información” de Rocío Martín-La borda. En el documento ella profundiza sobre: los cambios del escenario educativo, las nuevas herramientas pedagógicas, materiales didácticos, cómo educar a personas con discapacidad y brinda algunos ejemplos sobre las buenas prácticas con tecnología en las aulas. Como profesores invertimos mucho tiempo en enseñar, pero con la sociedad de la información y el conocimiento debemos también invertir tiempo en aprender. Uno de los factores más complicados de estos cambios es que tenemos a muchos profesores en instituciones educativas acostumbrados a enseñar haciendo uso de una metodología, que quizás, ya no satisface las necesidades de una generación de estudiantes cada vez más conectados y motivados por otras dinámicas de aprendizaje invisible. Entonces ¿cómo empiezo a utilizar la tecnología para educar? las ideas son muchas y debemos comprender que existen millones de recursos en línea, gratuitos, con respaldo universitario y herramientas fáciles de utilizar. Lo único que necesitamos es comprometernos como profesores para proveer a los estudiante de recursos adecuados para aprender.


    En ese proceso, el profesor necesita actualizarse todo el tiempo y aprender. En Latinoamérica aún estamos en pleno debate sobre la importancia de la tecnología en la educación, mientras que en Estados Unidos y Europa se crean herramientas y se incorporan metodologías de aprendizaje. Incluso estos países desarrollados tendrán sus quejas de las deficiencias del sistema, pero como todo, hay niveles y matices según las posibilidades de cada región.
    Referencia http://www.maestrosdelweb.com/uso-de-las-tecnologias-de-la-comunicacion-en-el-aula/

    Juan david Montenegro S1A

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  68. Estoy de acuerdo con el comentario de Diego ya que los jóvenes no hacen el buen uso de su dispositivo móvil ya que lo cogen para hacer cosas inadecuadas y no le restan el uso adecuado, los dispositivos son de una muy gran ayuda ya que a los profesores como a los mismos estudiantes les ayuda para preparar una exposición, trabajos etc.

    Los dispositivos es bueno y a al vez malo ya que muchas personas no saben realmente en si que es un dispositivo,para que sirve ,para que lo cojo, son preguntas claves que nos debemos de hacer para sacarle el mejor provecho a es mecanismo a esa herramienta que en verdad ns sirve a todas las personas.

    Ivan Daniel Colorado Farfan
    S1A

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    1. Estoy de acuerdo con el comentario de Ivan ya que el buen uso de los dispositivos electrónicos trae con sigo muchos beneficios culturales, sociales y educativos, pero el no saber realmente para que sirve toda esta tecnología, hará que nos perdamos en ella y no aprovechemos el verdadero potencial para aprender.

      El mundo de hoy gira ta rápido que realmente es imposible moverse sin la ayuda de la tecnología, sin embargo lo mas importante no es tener la tecnología a la mano o a disposición de todos ya que esta por si sola no es nada, pues antas debemos saber para que servir, como nos puede ayudar a evolucionar, como alterara a la sociedad a corto y largo plazo, traerá confusión, o por el contrario traerá luz a una sociedad volátil y tradicionalista... lo mas importante es en definitiva entender, y planear la incorporación de la tecnología a a la sociedad, con el propósito de ir a la par con el mundo.

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  69. Día a día la tecnología y el mundo va avanzando y el objetivo es facilitar las vías de comunicación tanto para el profesor como para el estudiante, pero la gran pregunta es cómo utilizo estas herramientas desde el punto de vista pedagógico, como será la aceptación del estudiante a estos nuevas formas de enseñar ya que la tabletas remplazarían los cuadernos y no hay que olvidar que un porcentaje de la población no tiene acceso a estos dispositivos electrónicos, no obstante desde mi puno de vista al principio nos oponemos al cambio, pero al final terminamos aceptándolo y adaptándonos.

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  70. Respecto al comentario de Elkin Rodríguez, estoy de acuerdo con que la tecnología ha avanzado y avanza diariamente en una velocidad excesiva. Con esto, haciendo referencia a que cuando una nueva tecnología es abierta al público; no se ha tenido el tiempo y/o experiencia de entender, el cómo, para que y cuando utilizar, cierta herramienta tecnológica; porque mientras se está en este proceso una nueva herramienta tecnológica está disponible de igual manera para entenderla. Con esto la funcionalidad y potencial, de aprendizaje y desarrollo de habilidades con base en tecnología no son llevadas a cabo en su forma más eficaz.

    Por otro lado, encaminándonos en el objeto de estudio, que es este caso es Colombia, donde es necesario un cambio o mejora en el sistema educativo, para mejorar el método de aprendizaje y así mismo “cultivar” jóvenes con capacidades y conocimientos, competentes en un mercado nacional e internacional; lo que conlleva a tener un país más competente y con mayor potencial al desarrollo. En esta era, denominada en el artículo anterior como la era digital, es imprescindible para tener un desarrollo óptimo, ir de la mano con el desarrollo tecnológico.

    De igual manera estoy de acuerdo con el concepto desarrollado por Elkin Rodríguez, relacionado a la necesidad de crear una cultura respecto a la educación y tecnología desde la niñez. Complementando esto, cada persona tiene un método de aprendizaje que es eficaz para tal persona, que puede variar respecto a las otras personas de su entorno. Los medios digitales y multimedia, tienen la posibilidad de entregar diversa información, en diversos canales y diferentes medios cognitivos; lo que diversifica los receptores de información. Entonces, si se tiene en cuenta el receptor (estudiantes/niños), el canal (medios multimedia) y los guías (profesores/padres/adultos); la formación ligada a la tecnología es un proceso donde los hábitos de la ansia por el conocimiento, los criterios de selección de información y la práctica de los conocimientos adquiridos, es responsabilidad de todas las partes, incluyendo el ambiente social.

    Daniel Mauricio Riascos Pardo
    S1A

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    1. Estoy de acuerdo con usted Daniel, Colombia necesita un cambio con relación al sistema educativo. Si comparamos la educación en Colombia con otros países como: Holanda, Finlandia, entre otros, podemos ver como estos han crecido en gran manera gracias al uso de la tecnología.
      Recalcando lo dicho por Daniel y Elkin Rodriguez, la tecnología es una herramienta que facilita el aprendizaje y amplia el conocimiento de cada estudiante y que este sería aún más eficiente si se aplica desde la niñez.

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  73. No es una sorpresa ver como la tecnología está abarcando gran parte de nuestra forma vida y aunque surgen los pro y contra de la implementación de la misma en cada ámbito, podemos ver que la tecnología esta avanzando a pasos agigantados.
    E igualmente podemos ver como la educación es la base primordial del desarrollo de un país y como gracias a la implementación de la tecnología, países como: Finlandia, Estados Unidos, Holanda entre otros, han mejorado su sistema educativo.
    Por lo anterior y teniendo en cuenta que es evidente ver como los jóvenes tenemos un amplio conocimiento con los dispositivos tecnológicos y que estos nos han hecho más fácil el poder comunicarnos entre sí y obtener información de forma fácil, ágil y precisa, es indispensable implementarla en nuestro sistema educativo, para que el estudiante pueda, por un lado, acceder a contenido multimedia, interactivo y lúdico que enriquezca su proceso individual.

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    1. en cierto que gracias a los avances de la tecnología, nos a otorgado grandes beneficios para la mejora de la condición de vida y el estudio, en ello se demuestra la grandes formas de trasporta información de como nos podemos comunica con los distinto sistema tanto educativo y los externo entre otros países,para concluir,la tecnología nos a ofrecido un método de aprender mas rápido y fácil y para un joven este sistema se le incrementa la posibilidades para aprender

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  74. Este método Permite diseñar estrategias de aprendizaje que se dan de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en la institución o aula y Establece comunicación individual como grupal entre el maestro y los estudiantes. Estos favorecen a la interacción o comunicación de nuevos aprendizajes digitales
    a su vez brinda elementos, herramientas de investigación, talleres ,evaluaciones,etc.: que permiten mejorar por medio de los instrumentos tecnológicos el aprendizaje de los estudiantes y reforzar la forma en que los maestros enseñan y trasmiten sus conocimientos
    debido a esto los estudiantes obtendrán un aprendizaje mas reforzado por los aparatos, o instrumentos digitales. y aprenderán y harán un buen uso de estas herramientas tecnológicas se implementaran juegos y actividades de estudio que comúnmente llaman la atención de las personas y por medio de ellas tengan una mejor educación y un mayor aprendizaje.

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  75. Estoy de acuerdo con mi compañero Andres por medio de la tecnología se puede hacer mas fácil el aprendizaje ya que aparte de aprender hay comunicación por medio de los estudiantes y los docentes es un gran metoo que nosotros como estudiantes lo llevamos a cabo y estamos mas al tanto de los trabajos y talleres que dejan en clase

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  76. Estoy de acuerdo con mi compañero Andres por medio de la tecnología se puede hacer mas fácil el aprendizaje ya que aparte de aprender hay comunicación por medio de los estudiantes y los docentes es un gran metoo que nosotros como estudiantes lo llevamos a cabo y estamos mas al tanto de los trabajos y talleres que dejan en clase

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  77. Apoyarìa la idea de que por medio de la tecnología se puede hacer mas fácil el aprendizaje, pero en cuanto a los resultados no me parece que sea así de maravilloso en todos los casos ,tendrían que tener en cuenta los distintos grados de los estudiantes ,porque si le pasas una tablet a un estudiante de 5-11 aproximadamente con aplicaciones educativas interactivas y atractivas de seguro si las aprovechara , pero si le pasas la misma tablet a un estudiante de 12-16 años aproximadamente de seguro no reaccionara de la misma manera ,puesto que de seguro preferiría realizar otras actividades que le parezcan mas atractivas como jugar,chatear,etc... mientras que si le pasas la misma tablet a un estudiante de 17-19 años él la utilizará para realizar sus consultas pero a su modo ,puesto que ya está próximo a graduarse y sabe que de eso dependerá gran parte de sus futuras decisiones ,como conclusión se podría decir que el primer grupo aprovecharía estos medios por parecerles atractivo y divertidos, el segundo no lo aprovecharía totalmente puesto que están en una edad que todo les parece muy relajado y no sienten preocupación alguna y el último grupo lo aprovecharia al maximo, porque saben que de las acciones que realizan ahora y cómo aprovechen todas las ayudas posibles, en este caso medios digitales, dependerá parte de su futuro asi que mas que gusto lo harían por obligacion , otro aspecto que a mi parecer tendrían que tenerse en cuenta es el hecho de que esto se realizo en colegios privados ,donde los estudiantes saben que sus padres tienen que pagar una mensualidad y no pueden darse el lujo de perder el tiempo y botar la plata ,mientras que en un distrital como todo es gratis, no se lo tomaría con la misma seriedad ,de seguro preferirían realizar actividades mas de su agrado por que primero no todos tienen la oportunidad de tener una tablet o un teléfono inteligente y a menos que las paginas de juegos y/o entretenimiento estén bloqueadas no aprovecharían al máximo estas herramientas.

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  78. El comentario de la compañera en parte tiene razón después de todo no todos los estudiantes son iguales y no todos le darían el uso correcto sin importar la edad debido a que la disciplina dispuesta por cada uno es diferente.
    Por otra parte comencemos por decir que el estudio no se realizo en colegios privados y los estudiantes aprovechan estos recursos que se ofrecen en ya casi todos los colegios públicos.
    a mi parecer es muy beneficioso que estos recursos lleguen en lo posible a todas las escuelas del país, porque gracias a estos muchos niños que no cuentan con los recursos para adquirir estos elementos obtendrían una mejor formación y mayor oportunidades

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  81. Estoy de acuerdo con mi compañero Carlos Alberto Romero Contreras que no todas las personas son iguales a la hora de aprender o desarrollar una destreza. En ese caso toca implementar planes como guías, trabajos, ejercicios que les permita superar todas las debilidades y aprovechar mejor el tiempo del estudiante a partir de una método de estudio que se complemente con la disciplina

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  83. El compañero anderson tiene razón en que no todas las personas no pueden aprenden del mismo modo y al mismo ritmo, pero en mi opinión es evidente que hoy en día los jóvenes y niños son muy flexibles con el tema de la tecnología y es un punto a favor que hay que aprovechar para que con estas herramientas tecnológicas se pueda subir el nivel de educación en todo el país. Pero para esto se necesita mucho apoyo del gobierno y autoridades competentes

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  84. Respecto a lo que comenta el compañero Anderson Gonzalez estoy de acuerdo. Opino que el estudio por medio de la tabletas digitales funcionaria siempre y cuando se cree en los estudiantes desde la primaria; la conciencia que en realidad son una herramienta de investigación y aprendizaje, viéndolo desde el punto de vista netamente pedagógico. Ya que si lo usan de manera no adecuada se convertirá en un potencial distractor y se desviaría de su fin pedagógico.
    Otro aspecto por el que me encuentro completamente a favor del uso de la tecnología como método de enseñanza, es que de esta manera los estudiantes llevan la información a la mano en cualqduier lugar donde se encuentren y no deben esperar a tomar apuntes y dejarlo para investigar después, corriendo el riesgo de que esa consulta se pierda o se olvide. Es mas eficaz cuando llevas la información en tu bolsillo.

    Juan Manuel Pinzón Chaparro
    P1B

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  85. El aprendizaje de estos niños es superior debido a la cotidianidad que estos dispositivos representan en la vida de ellos, desde pequeños están familiarizados con el uso de estos por los padres.
    Hay que hacer hincapié en el limite para estimular estas tendencias, debido a que las bibliotecas cada día están mas vacías.

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  86. Estoy de acuerdo con el comentario anterior ya que la tecnología ha sido sumamente importante para nuestra vida cotidiana,y más aún para esta nueva generación, para quienes sería de gran utilidad si desde pequeños crearán conciencia del verdadero fin de estas herramientas tecnológicas, aprovechándose al máximo y de esta forma extender su capacidad de aprendizaje.

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  87. David Fernando Navarro Bohórquez20 de septiembre de 2016, 11:05

    En referencia a lo que nos comenta nuestra compañera Leydy Méndez, estoy de acuerdo a su apreciación ya que en la actualidad la tecnológica avanza de una forma acelerada y debemos darle a esta un uso pedagógico en el cual debemos incentivar e informar a la juventud sobre el uso adecuado de la tecnología y sacar de ella el mayor provecho para su educación y desarrollo. Por medio de la tecnología se generan nuevas actitudes y conocimientos y así podemos mejorar la calidad de educación de nuestro país.
    Vemos que referente al estudio realizado se toma como referencia los centros educativos Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá y el Colegio de La Salle de Cartagena, dos instituciones reconocidas por sus altos resultados académicos y la implementación desde el año 2014 del uso de tabletas digitales en sus procesos pedagógicos, arrojando resultados muy favorables para la calidad de educación ya que el uso de estas herramientas tecnológicas hace el aprendizaje una forma didáctica y divertida.

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  88. Concuerdo con la afirmación de Daniel Navarro y Leidy Mendez, cuando dicen que las tecnologías generan nuevas actitudes y conocimientos que ayudan a mejorar la calidad de la educación.
    Es importante resaltar como los dispositivos móviles están impulsando un modelo pedagógico nuevo, alternativo, diferente, que se adapta a las necesidades del usuario y no al contrario, además que no deja de ser un elemento de entretenimiento. Y es ahí donde me parece que se encuentra lo destacable, se hace divertido estudiar. Se está incentivando el conocimiento, ampliando el aprendizaje y mejorando la educación y por ende la calidad de vida.
    Tal como lo dice Juan Pinzón, un par de comentarios arriba, el mundo, la información está al alcance de la mano. Esto hace los procesos más dinámicos, pero cuidado, lo que es una virtud puede no serlo al mismo tiempo, ya que no toda la información a la que se accede es de calidad e incluso veraz.
    En diferentes momentos de la historia, podemos comprobar que el desarrollo del conocimiento está ligado al desarrollo tecnológico y viceversa, esa relación dinámica es la que nos tiene hoy día en el punto que vive la humanidad. El dispositivo móvil solo es una herramienta, éste en sí mismo no mejora la calidad de la educación si no va acompañado de planeación y gestión. Depende la calidad de la articulación e integración de la tecnología con procesos administrativos y pedagógicos cuyo objetivo sean las instituciones y las personas, ahí es donde radica la revolución del conocimiento.
    La herramienta es solo una herramienta, lo bueno o malo que resulte con ella depende de lo que hagamos con ella.......

    Royer David Ocampo
    Estudiante de Ingeniería Industrial
    Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
    Grupo P1B

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  89. Estoy de acuerdo con el comentario del señor David Fernando Navarro. La tecnología crece a pasos agigantados y debemos sacarle provecho. Creo que si todos los Colegios y Escuelas de nuestro país implementaran el uso de dispositivos tecnológicos en sus clases e infundieran en los estudiantes el buen uso de la tecnología tendríamos a futuro más profesionales emprendedores, creativos

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    1. Estoy de acuerdo con el comentario de Maria Sandoval. Ya que este nuevo modelo pedagógico alternativo basado en el avance de la tecnología proporciona mejores herramientas para la calidad de colegios y escuelas, con el fin de incentivar nuevos conocimientos y sentido de pertenencia para adquirir una mejor motivación en el desarrollo de la investigación para la nueva generación y así mejorar la educación en nuestro país.

      Estefani Carolina Sarmiento Lozano
      Estudiante de Ingeniería Industrial
      Grupo P1B

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    2. ESTEFANI CAROLINA SARMIENTO LOZANO

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  90. Según el comentario nuestra compañera Estefani Carolina Sarmiento, estoy de acuerdo que han mejorado los resultados en la educación debido al uso de los dispositivos móviles, que se ha convertido en una herramienta útil al momento de acceder a la información prácticamente en cualquier sitio y a cualquier hora, siendo muy versátil a la hora de usarlos. Pero también es de aclarar que es necesario que se establezca una planeación bien estructurada y adoptar responsabilidad para aprovechar esta herramienta y que no se convierta en una alternativa para desperdiciar el tiempo. Se debe buscar y promover todo tipo de aplicaciones en los aparatos móviles que aporten al conocimiento, que faciliten los procesos de aprendizaje, que promuevan la innovación.

    Arbedy Alexander Alvarez
    Estudiante Procesos
    Grupo P1B

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  91. En concordancia con mi compañero Arbedy Alexander Álvarez frente a las facilidades que en estos últimos tiempos ha tenido el desarrollo de la educación con la implementación de aparatos electrónicos, podría anexar la optimización de muchos de los procesos de formación que tienen los estudiantes , pero no solo los estudiantes de grandes ciudades si no también aquellos niños que se encuentran ubicados en zonas rurales marginales donde el estudio no está catalogado como el sistema más importante para el desarrollo y crecimiento de sus comunidades.
    El ingreso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) a nuestra vida cotidiana han obligado de alguna manera que los institutos educativos evolucionen con lo mejor y más sofisticado en cuanto a dispositivos de almacenamiento y proceso de información, haciendo que el tiempo invertido en cualquier actividad sea el más reducido pero el también el más aprovechado.
    Referencias:
    http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
    http://www.uba.ar/encrucijadas/48/sumario/enc48-lastic.php

    Sonia Milena Martínez Ovallos
    Estudiante de Procesos Industriales
    Semestre I
    ETITC
    P!B

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  92. Si bien, es cierto que la tecnología ha contribuido a la promoción de la educación interactiva, existen varios escenarios que, por el contrario, hacen ver a la tecnología en la educación como un contexto de más desventajas que ventajas:
    a) El desarrollo psico-social y motriz del infante: estudios recientes (Medina, 2016) revelan cómo los niños entre el nacimiento y los 12 años de edad que son sometidos a interacción constante con aparatos electrónicos como Tablets y celulares, contribuyen a la aparición de patologías dicientes como Obesidad, alteraciones del desarrollo psicológico y conductas agresivas, entre otros signos negativos que inciden en el establecimiento de relaciones sociales con otras personas y seres de su misma edad y entorno.
    b) El uso de tecnologías ha hecho olvidar el uso de centros y métodos de investigaciones como bibliotecas públicas y privadas, pues todo se ha resumido en la búsqueda de resultados a partir de buscadores digitales como Google Academic, entre otros, constituyendo así a "espacios en desuso" (Fernández Marcial, 2006); con todo esto, un argumento en contra podría ser que las bibliotecas no están a la par del avance tecnológico; no obstante, frente a ésto hay que manifestar que, por ahora, las bibliotecas, a diferencia de las herramientas digitales, cuentan con escenarios o espacios adecuados de estudio que poseen herramientas de orientación (lo que carece la investigación, por ejemplo, desde Google Academic) al usuario de los mismos; sin embargo, a los estados le sale mejor invertir en tecnologías, pues lo que ofrecen a sus estudiantes son herramientas baratas, de segunda o adquiridas mediante donación; esto es consecuentemente y conexo con el hecho que no se invierta en la actualización e inversión de espacios como las bibliotecas públicas a su cargo: "El escaso número de usuarios y la infrautilización de los servicios de la biblioteca, consecuencia de una imagen social negativa y el uso progresivo de Internet como principal medio de recuperación de información, constituye la realidad de las bibliotecas en nuestros días" (Fernández, 2006, pág. 1).
    c) Frente al desarrollo de la población en general, la tecnología ha aportado al contexto de la "costumbre sedentaria", lo cual, lejos de ser un mero hábito "positivo", se convierte en algo patológico, generando con ello problemas que trascienden de los niños, para traspasar al escenario de los jóvenes y adultos como la Obesidad; "el doctor Germán Piñeres, director científico del programa Peso Saludable, explica en primer término que los niños y jóvenes que ‘viven pegados’ al computador o a cualquier dispositivo móvil no cumplen ni horarios, ni hábitos, correctos al momento de alimentarse" (Redacción Digital, en Revista Semana, 2014).
    Por lo anterior, sin perjuicio que la tecnología genera desarrollo de un territorio determinado, debido a la facilidad en el acceso de la información, debería también ser manejada con responsabilidad, de manera limitada y bajo estricta supervisión.

    Julieth Ballén Torres
    Estudiante I Semestre
    Técnico en Procesos Industriales
    Grupo P1B
    ETITC

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  93. De acuerdo con el comentario de mi compañera me encuentro de a cuerdo con la parte en que señala que en este momento son más las desventajas que los aciertos que tiene en los nativos digitales la utilización de las tabletas y dispositivos inteligentes que se ofrecen actualmente en nuestra sociedad. También es un acierto de las instituciones educativas como la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá y del Colegio de La Salle de Cartagena, en capacitar y orientar a los nativos digitales en hacer el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, desarrollando la parte psico-social y motriz de nuestra juventud para que en un futuro ellos puedan hacer una buena aplicación de la tecnología en los campos de la investigación, desarrollo e innovación en los campos de la medicina, industria, comercio, agricultura, etc., y ayuden a nuestro país a tener una mejor posición de avances en la tecnología en el mundo.

    Alonso Miguel Yaya Bernal
    Estudiante I Semestre
    Técnico en Procesos Industriales
    Grupo P1B
    ETITC

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  94. Acorde con Julieth Ballén Torres y Miguel Yaya Bernal, de las desventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales para el aprendizaje es indiscutiblemente evidenciar en la actualidad “la costumbre sedentaria”, frente que este medio virtual está saturado de información, en la mayoría de búsquedas que realizamos nos conformamos con el primera resultado que vemos, satisfechos con esto no nos esforzamos en consultar otras páginas, interpretarlas y compararlas entre sí. Así mismo si aprovechamos este método de enseñanza de una forma asertiva podremos obtener un aprendizaje autónomo, ya que nos permite utilizar medios que facilitan la interpretación de la información mediante imágenes, videos , audios y textos.

    Gilma Dayanna Rojas Ubaque
    Estudiante I Semestre
    Técnico en Procesos Industriales
    Grupo P1B
    ETITC

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  95. Estoy de acuerdo con Dayanna Rojas, siempre en todo lo que se hace hay ventajas y desvenajas como lo plantea Dayana estas nuevas aplicaiones nos estarian acostumbrando ser mas a ser sedentarios y no al uso de las practicas ni a las dinamicas ejercidas por alguna dicha actividad, en mi opinion al cuanto al cambio de cultura estudiantil en la necesidad del uso de la tecnología ya que actualmente para motivos de consulta o investigación a la hora de realizar un trabajo se facilita por la diversidad de paginas que brindan información para el desarrollo del mismo

    Diego Campos Galvis
    Estudiante I Semestre
    Técnico en Procesos Industriales
    Grupo P1B
    ETITC

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    2. estoy de acuerdo con que implementen de una manera mas asertiva y confiables los avances de la tecnología ya que por el miedo de algunas instituciones se están perdiendo los recursos es tiempo dejar los tabús a un lado ya que si estamos a la vanguardia de la tecnología así mismo los estudiantes sabrán sacar el mejor provecho de las mismas.

      Jefferson moreno
      técnico profesional en sistemas
      Grupo S1B
      ETITC

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